PUNTO GENÉTICO se enfoca en el uso de la herramienta de Mejoramiento Genético, como alternativa para mejorar la calidad y producción de sus animales. Esta herramienta permite mejorar las características de los rebaños, según la o las características que se deseen, permitiendo así, mejoras en el manejo del animal, salud del rebaño, rendimiento individual y del sistema productivo en general; además, del beneficio económico que esto conlleva.
Involucra principalmente a los productores, quiénes toman las decisiones de cuales serán los reproductores para utilizar en sus rebaños. Además, es de real relevancia y necesidad la información disponible, es decir, la toma de registros productivos por parte de cada productor. También la capacidad técnica para analizar y procesar la información y luego dársela a conocer a los productores es clave para el buen uso de esta herramienta genética.
Las mejoras que se produzcan en cada rebaño son permanentes y se van acumulando en las siguientes generaciones, ya que, son los genes que se incorporaron a su rebaño los que serán transmitidos a la descendencia.