Punto Ovino

PUNTO OVINO

   En la Región de Aysén, el rubro ovino, no tan sólo forma parte importante de la economía sino también de la cultura e identidad regional. Con una dotación de algo más de 300.000 cabezas de ovinos (INE, 2007), Aysén constituye la tercera Región en importancia del país en cuanto a número de ovinos en su territorio y, a su vez, lidera el ranking de ovejerías (sobre 60 cabezas) a nivel nacional, donde el 22,7% del rebaño nacional de ovinos (entre 60 – 500 cabezas) se encuentran en la Región de Aysén (INE, 2015).

    La producción ovina se ha desarrollado principalmente de forma extensiva, aprovechando vastas zonas con recursos forrajeros compuestos por coironales en las zonas de estepa y transición a estepa, siendo éstos de una productividad y calidad nutritiva muy variable. En estas condiciones se utiliza principalmente la raza doble propósito Corriedale, de alta rusticidad y adaptada a las bajas temperaturas típicas de la zona. La producción de carne se caracteriza por una marcada estacionalidad, con una oferta de corderos concentrada entre Diciembre y Enero, los que son vendidos al momento del destete, aprovechando los mejores precios impulsados por las fiestas de fin de año. 

   Aquí encontrará información sobre la producción ovina, consejos para el manejo de su actividad, información de los sistemas productivos y más. Conozca navegando por PUNTO OVINO.