Punto Bovino

PUNTO BOVINO

  La ganadería bovina es el principal actor del rubro agropecuario desarrollado en la Patagonia Occidental. Los sistemas ganaderos se caracterizan por ser extensivos, basando su alimentación casi exclusivamente en la pradera, lo que provoca que la conservación de forraje sea indispensable, debido a lo adverso de las condiciones climáticas que imperan en el lugar. Por otro lado, este tipo de alimentación, junto con la genética y la favorable condición sanitaria existente, genera grandes ventajas y oportunidades para el producto regional final: La carne.

  El sistema productivo se basa principalmente en la crianza, donde el destino de los terneros y terneras, producidos en la zona, son engordas dentro y fuera de la región, terminándose una importante cantidad en forma local, para luego exportarse a otras regiones (Región de Los Lagos, en particular).

  A diferencia de otras regiones del país, la composición racial del rebaño está dada por razas doble propósito, seleccionadas en forma natural para carne o de razas puras de carne y sus híbridos, especialmente Overo Colorado, Hereford y Angus, la que se ha incorporado con mayor fuerza en los últimos años, debido a la demanda por ganado gordo con una mejor aptitud cárnica. Asimismo, son animales que se desarrollan de buena manera en las frías condiciones de la región.

  Conozca más sobre la producción bovina en Aysén navegando por PUNTO BOVINO.